Saltar al contenido

El Bebé de 4 meses

julio 3, 2021
4 meses

Continuando con nuestro recorrido por el desarrollo del bebé, nos despedimos del tercer mes y damos la bienvenida a los 4 meses de edad, cuando tu hijo es más consciente de su mundo y comienza a desarrollar su sociabilidad.

A tu hijo no le gusta quedarse solito, por ende emitirá sonidos, algunas silabas como má o pá para sentirse más acompañado. En caso que sienta que no hay nadie cerca de él, comenzará a llorar mucho y no parará hasta que vuelva a oír la voz de su mamá. Es probable que gire su cabeza buscando a su madre y sonría cuando la vea.

¿Cómo crece mi bebé?

A partir de este cuarto mes, la ganancia de peso de tu hijo por semana será alrededor de 140 gramos. Por lo tanto, alrededor del mes subirá cerca de medio kilo. En general, al finalizar este mes, la talla y peso del bebé serán entre 63 centímetros y 6 kilogramos.

En esta etapa tu pequeño desarrolla mejor su visión. Ya puede reconocer los objetos, personas, y las busca. Observa muchos los rostros y no solo se centra en los ojos, como cuando era más chiquitito. Comenzará a diferenciar los sonidos: la voz de la mamá, del papá y las melodías que le gusten.

Si lo pones frente al espejo, sonreirá al verse reflejado y al ver a personas conocidas, pero también llorará o demostrará timidez cuando este cerca de extraños.

4 meses

Con respecto a sus reflejos en este segundo trimestre, tendrá un mayor control sobre su cabeza. Por lo tanto cuando éste boca abajo se apoyará sobre sus manitos abiertas, en cambio si está acostado de espalda, doblará su cuello para verse los pies, mientras trata de cogerlos con sus pequeñas manitos. Debes tener cierto cuidado y jamás dejar al bebé solo o sin supervisión de un adulto, ya que durante este mes, comenzará a darse vuelta para ver todo lo que está a su alrededor.

Mostrará gran curiosidad por todo lo que le rodea y el instinto natural que le ayudará a desarrollar la percepción de su cuerpo es llevarse todo los objetos que tome a la boca. Procura entregarle objetos o juguetes de fácil presión y con diferentes texturas para fomentar su capacidad de exploración. Este mes perfeccionará la capacidad de agarre, y cogerá juguetes para pasárselo a la otra mano sin que se le caiga.

Tu pequeño comienza a desarrollar más su lenguaje con gritos, risas, soplidos y balbuceos. Cuando le hables, intentará imitarte. Utiliza diversas expresiones fáciles para  comunicarse, por lo tanto es el momento ideal para que lo estimules con nuevos juguetes, objetos, sonidos y nombrarle cada uno de las cosas nuevas que vea. A los 4 meses, los bebés son más conscientes de lo que ven y escuchan a su alrededor. Capacidad que va aumentando a medida que pasan los meses.

¿Cuánto duerme mi bebé?

Un pequeño con 4 meses de vida duerme entre 8 y 10 horas seguidas en la noche, mientras que en el día realiza 3 o 4 siestas. Además, reduce el numero de evacuaciones, y con ellos, serán menos los pañales sucios que cambiar. Atención papitos, que pueden aparecer los primeros dientes.

En cuanto a la alimentación en este mes, sigue siendo la lactancia materna exclusiva y a demanda. Si lo alimentas con leche de fórmula, es posible que tu bebé ingiera 4 mamaderas diarias de entre 180 y 210 ml cada toma. A pesar de que tu bebé se vea más grande, aún a esta edad no es recomendado introducir una alimentación complementaria. La leche materna o fórmula es el único alimento que necesita tu bebé para crecer sano y fuerte, salvo que el pediatra te indique lo contrario.